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jueves, 2 de junio de 2011

Sobre un trabajo de Noam Chomski

TECNICATURA EN PERIODISMO.

PRODUCCIÓN YGESTIÓN

Cátedra: Jorge Orlando Castro // Miriam Anabel Pascual.

CLASE NÚMERO TRES.

SOBRE EL TRABAJO DE NOAM CHOMSKI.

Por LUCÍA ANGÉLICA FOLINO.

1) ¿Cuál es el sentido del periodismo?

2) ¿Cuál es el sentido del periodismo 2.0?

3) ¿Cuál es el sentido social de los medios?

4) ¿Qué significa hoy estar en los medios?

5) ¿Los medios son constructores de percepciones sociales sobre la realidad?

6) ¿Quién realmente sabe la verdad sobre los hechos que pasan?

7) El valor de la información: el contexto político, social y económico y su relación con la construcción y tratamiento de la información por parte de los medios.

8) Relación entre medios – noticias - empresa.

9) Distintos tipos de medios masivos.

10) ¿Qué posibilidades existen hoy de hacer visibles distintas informaciones?

11) ¿Qué alternativas existen para ello, además, de recurrir a los grandes medios de comunicación?

1) El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad.

El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras.

El sentido del periodismo es ofrecer resistencia a ese modelo paradigmático pagado por los imperialismos y corporaciones y sincerar de una vez por todas lo que se oculta bajo siete llaves.

Sin embargo, el control histórico y actual que se ejerce como presión en el periodismo, sea por vías violentas o sutiles sobornos, no auguran que la profesión tenga el sitio que merece como cuarto poder de las repúblicas.

2) Las relaciones públicas –tal como se las enseña en los EEUU- constituyen una industria inmensa que mueve, en la actualidad, cantidades que oscilan en torno a un billón de dólares al año, y desde siempre su cometido ha sido el de controlar la opinión pública, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones.

Se considera Periodismo 2.0, una revolución en el nuevo orden mundial, contra la destrucción paulatina y perpetua de los quioscos periodísticos, en primer lugar y de la libertad humana en particular, ejercidas hasta hace pocos años, con el monopolio comunicacional de los países del Norte.

Entendiendo por kioskos el derecho a la libertad de cátedra, periodismo sustentable, de blogs, foros, páginas de internet, radios de poca longitud de onda, con el simple método de la desestimación sistemática por los grupos unidimensionales del periodismo tradicional.

Ruth Rodríguez define al Periodismo 2.0 del siguiente modo: Con el término “Web 2.0” se hace alusión a una nueva forma de concebir la red en la que la participación de los usuarios es imprescindible. El Periodismo 2.0 hace referencia por tanto a los medios de comunicación (periódicos, revistas, etc.), que en sus páginas aceptan la participación de los usuarios en forma de comentarios, blogs, vídeos, etc. El concepto “Web 2.0” suele compararse con el de “Web 1.0”, con el que se denomina a las páginas de internet estáticas en las que el concepto de participación no existe.

Las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología, por ejemplo, el concepto de Web 2.0, o el de nuevos dispositivos como los iPods, teléfonos celulares, memorias USB, y su impacto en el periodismo con los nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.

En la Web 2.0 se utiliza software que permite a los usuarios formar parte del proceso de creación de las páginas de internet. Por esta razón, se dice que con la Web 2.0 se crean plataformas en lugar de contenidos ya que la red se convierte en una herramienta en la que se propicia una nueva forma de comunicación gracias a la contribución de millones de personas de todo el mundo.

Con la Web 2.0 las páginas de internet han dejado de ser proponer un tipo de comunicación unidireccional (de uno para muchos), para poner al servicio de los usuarios aplicaciones que ellos puedan utilizar.

La Web 2.0 está creando un tipo de contenido que se caracteriza por la comunicación bidireccional, la descentralización de la autoridad y la idea de la red como una conversación de muchos para muchos. En el modelo de Web 1.0, el creador de una página web podía subir contenido a la web y hacerlo accesible a un gran número de lectores. En la Web 2.0 el proceso no termina ahí, ya que los usuarios pueden comentar y añadir contenido creado por ellos mismos. El caso más extremo es el de aquellas páginas de internet en las que el contenido es creado íntegramente por los usuarios; este es el caso de Wikipedia, MySpace, YouTube y Flickr. Estas páginas se convierten en sofisticados almacenes donde se recopila el contenido de sus usuarios.

En el caso de los periódicos online, el equipamiento por parte del productor es menos caro pero exige un equipamiento específico por parte del lector, que debe tener un ordenador con acceso a internet. Aparte de esta diferencia esencial, existen otras diferencias tales como formato y diseño, cantidad de contenido, acceso y customización de los espacios, inmediatez, hipervínculos e interacción.

La información online ofrece inmediatez por la alta frecuencia con la que se actualizan las noticias, pero esto no debe impedir al periodista ofrecer en sus artículos un análisis de la realidad.

Los hipervínculos son parte fundamental de internet ya que permiten al usuario navegar de un contenido a otro y obtener un gran número de detalles y contextualización sobre la noticia que aparece en el periódico.

El concepto interactividad se entiende como la posibilidad de facilitar la comunicación entre periodista y lector. Uno de los principales atractivos que ofrecen los medios online es que la información deja de ser unidireccional para convertirse en un diálogo. Esta comunicación puede ser instantánea, por lo que la interacción se hace más dinámica que en la correspondencia escrita a la que estamos habituados. Esta interactividad sobre una amplia gama de contenidos es instantánea y esto convierte a la web en una forma única de comunicación. Los periodistas conectan con sus audiencias de forma individual.Se añade información al sistema, porque se permite a los consumidores añadir sus propios mensajes a la página web. De esta forma, el contenido es creado por los periodistas y los usuarios.

La aparición del periodismo online no ha originado la creación de nuevos conceptos en periodismo, pero sí una nueva forma de trabajar o pensar el periodismo. Estas son, entre otras, algunas de estas nuevas formas que exige el periodismo online, por su inmediatez con los lectores, y un cambio de estilo más vivo que el impreso o literario sin estar reñidos con los fundamentos del periodismo. El periodista debe comprobar que los hechos que relata son fehacientes, como también lo haría en la edición impresa de su periódico. Al igual que en la versión impresa, los titulares siguen siendo la clave de la noticia. El buen titular es aquel que invita al lector a leer la noticia.

De acuerdo con el planteo de Chomski:

­Los individuos tienen que estar controlados (Gran Hermano) atomizados (izquierdas y derechas), segregados y solos (crisis de la familia y las instituciones); no puede ser que pretendan organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos. Por tal motivo, se ataca permanentemente la validez de los esfuerzos individuales para brindar información presencial fidedigna.
Efectivamente, si hubiera muchos individuos de recursos limitados que se agruparan para intervenir en el ruedo político, podrían, de hecho, pasar a asumir el papel de participantes activos, lo cual sí sería una verdadera amenaza. Por ello, el poder empresarial tuvo una reacción contundente para asegurarse de que esa había sido la última victoria legislativa de las organizaciones obreras, y de que representaría también el principio del fin de esta desviación democrática de las organizaciones populares. Y funcionó con la concentración de medios en grandes grupos empresariales, que no permiten derecho a réplica.

No obstante, se debe ser cauteloso con las nuevas tecnologías, que sostienen y alimentan el paraíso de la red virtual.

El sentido del periodismo 2.0 es el mismo que tiene para un gorrión, un campanario de luces de neón . Es decir, la aniquilación sistemática del ecosistema fiel a la Naturaleza que Lorca propugnaba en sus versos neoyorquinos. Anunciar el Armagedón de los quiosqueros periodísticos, la perpetuidad del reino del iPhone no hace sino proponer como alternativa un sedentarismo mayor al de hogaño que desembocará en una sociedad obsesa y repugnante, si no se estimula el pensamiento crítico y se reivindican las escuelas y universidades como sitios que privilegian la mirada científica de los fenómenos del gregarismo humano.

3) El sentido social de los medios es el poder de transformación que tienen sobre la opinión pública en general, la garantía de que a través de ellos se puede ejercer reflexiones de tipo profano o calificado-

Contra el viejo estilo, los medios educativos gráficos o audiovisuales no tienen porqué ser tediosos ni repetir paradigmas de la vieja escolaridad enciclopedista.

Hasta ayer nomás, este sentido social se encontraba atado de manos y con las alas cortadas, por cuanto no existía discurso que oponer al del imperialismo que obligaba a tomar partido a favor o en contra de bandos de aliados y enemigos, relegando el libre pensamiento, las posturas eclécticas o de tercera posición y que renegaba ácidamente de las revoluciones en paz, las reivindicaciones laborales y culturales, los espacios del arte como fomento de una mejor calidad de vida y ocupaban el lugar de la Justicia, poniendo en el banquillo de los inocentes o culpables a los modernos Casos Dreyfus, que envilecen la función trascendente de las sociedades, con cronistas que perciban y desalienten las estrategias que solo conducen a derramamientos de sangre fraticida.

4) A finales de la década del 90, las empresas periodísticas que se adaptaron a las nuevas tecnologías y por ende a la revolución informática de los medios comenzaron a ganar terreno sobre aquellos que no se adaptaron a las nuevas modalidades.

Este nuevo siglo fue testigo desde su nacimiento de la convergencia de los tres medios de referencia en lo que hace que mayor consumo popular concitan; fue entonces cuando el mundo descubrió que solamente usando una computadora conectada a internet podía leer el diario, escuchar la radio e incipientemente ver televisión.

Una década después esta transformación de la cual hablábamos es una realidad y no terminado el análisis de la convergencia de los medios tenemos que comenzar a investigar el nuevo campo de producción y gestión de medos que nos ofrecen las redes sociales
En el actual concepto dogmático, quien no está en los medios no existe.

La ficción con que se mueven agencias de noticias y periodismo de opinión, ha superado a la realidad. Se construyen e inventan noticias con impunidad.

La gran mentira organizada de la que hablaba Deleuze, no deja lugar a dudas sobre la orientación hacia el feroz capitalismo de derechas que rige el negocio mediático.

Se conoce la verdadera intención de los dueños de las corporaciones, y nada cambia.

No obstante, la afluencia de nuevos espacios, criticados y criticables, en algunos casos, siempre genera la expectativa de esperar cambios fructíferos para un futuro cercano.

5) Por el poder que les asigna con el consenso de la ciudadanía, los medios resultan constructores de una realidad social específica, por lo que la prudencia es una herramienta fundamental para evitar caer en manipulación de las masas.

Dice Noam Chomski:” Creo que la cuestión central, no es simplemente la manipulación informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo auto impuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Parece que la única alternativa esté en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza añadida que otros vayan a pagarnos el favor de que les estemos destrozando el mundo. Estas son las opciones a las que hay que hacer frente. Y la respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y yo.”

Esta reflexión nos pone en guardia sobre el papel que debemos asumir como emisores y destinatarios continuos de la información que manejamos y cómo hacerlo correctamente de manera cívica dentro del mercado en el que nos movemos.

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6) La verdad es multifacética, pero las personas que han participado como actores, víctimas, testigos o interpretes son aquellas que pueden decir la verdad en el sentido que le asigna el periodismo, como hecho fiable. Sin perjuicio de esto, la tecnología vino a hacer un aporte extraordinario con sus documentos fotográficos, de audio, fílmicos y la velocidad que se imprime a los acontecimientos desde que estos ocurren.

7) Toda producción de mensajes, piezas comunicacionales y medios (tanto las utilizadas en sitios comerciales como otras prácticas y formatos innovadores que les den independencia frente a las organizaciones (cooperativas, emprendimientos independientes, financiación pública o privada, fund raising, etc.) no puede ser escindida de su contexto histórico, económico y sociológico. Las ciencias sociales atraviesan la carrera el eje de conocimiento periodístico, de los procedimientos propios de la comunicación y gestión de mensajes para instituciones estatales o privadas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones independientes, etc., para conformar un producto de información que además de su veracidad y credibilidad contemple el interés o impacto que él produce en los consumidores (lectores, anunciantes, publicistas)

8) Relación entre medios, noticias y empresas.

Con una enorme cantidad de ejemplos Chomski señala la estrecha relación entre medios, noticias y empresas, exponiendo crudamente la vivencia de cómo influyen las medidas corporaciones en los empleados periodistas, dejando un pequeño margen para posturas que no estén de acuerdo con los lineamientos que se imprimen desde los directivos a los niveles gerenciales y llegan así al trabajador de campo. Se considera exclusivamente a los medios masivos como empresas con puro fin de lucro y por ende, las noticias terminan siendo aguadas ante la vista de los espectadores, cada vez más perceptivos de los fraudes con que se les intenta fidelizar o adoctrinar. Los resultados de esta visión mercantilista, paradójicamente, perjudica el negocio mismo, que acaba por derrumbarse frente a realidades tecnológicas de mayor inmediatez y análisis menos arbitrarios que los que se imponen como matriz de pensamiento único.

9) En la actualidad los grandes medios masivos continúan siendo los que se destacaron durante el siglo XX, audiovisuales, encabezados por la televisión, el cine, la radio y la música comercial, la gráfica (diarios, revistas).

A medida que la tecnología abarata sus costos de adquisición y mantenimiento avanzan nuevos medios, que desplazarán a los anteriores y si bien se producirán mayores segmentaciones de paquetes publicitarios, se podrá ganar en cantidad y especificidad de público interconectado.

10) El futuro lejos de ser desalentador para el profesional del periodismo resulta un desafío que exige un alto nivel de especialización en materia de comunicaciones. Los empresarios deberán reinvertir y reinventar el papel que les corresponde y a partir de esta nueva tipicidad laboral verán renovarse los réditos de sus emprendimientos.

Las posibilidades profesionales son tan infinitas como lo es la imaginación del ser humano.

Sobrevivirán, en un futuro cercano, aquellos que estén mejor dotados; las mentes visionarias; lo que mejor expriman y asuman el concepto de maestría del periodismo; aquellos que realicen las inversiones puntuales y sustentables: los que logren sortear la dependencia de los poderes políticos y, sin dudas, quienes planteen seriamente la dimisión de la comodidad del palabrero de escritorio, que repite la noticia recibida por las agencias de prensa que responden a intereses foráneos, con especial énfasis o denuedo en aprobarla o repudiarla, según convenga al posicionamiento de su entidad.

El éxito de los medios profesionales que se inclinen por la investigación, el acopio de elementos de prueba, como auxiliares de la justicia, generando a partir de ese compromiso pactos genuinos con los interesados receptores, que hoy se sienten huérfanos ante la vorágine de material reproducido e ilustrado por la maquinaria industrial del lavado de cerebros llegará de la mano del cambio de paradigma tecnológico que se ha instalado en nuestras existencias para quedarse a vivir.

11) Las alternativas a los grandes medios no están ocultas a la mirada sagaz de los profesionales.

La nueva ley de medios audiovisuales, con su inteligente descompresión es una herramienta fundamental para la refundación de un periodismo épico y rico en posibilidades: radios y televisión digital, documentales, reconocimientos expertos, testimonios concordantes y confiables, internet con toda su parafernalia de páginas web, blogs, foros, sitios de música, de videos, reproductores de noticias que almacenan material y permiten el enlace del hipertexto, que nutren la memoria y generan entusiasmo, clips, etc.

Pero, si todo este amplio espectro, no va acompañado por la sensatez del pensamiento ante los grandes cambios; la capacidad de expresar y transmitir las ideas con el hilo conductor de la semántica y la semiología, en síntesis, si el cambio no adviene acompañado por el perfeccionamiento de los profesionales y sus cabezas directrices, el resultado por intoxicación de noticias será tan nefasto como la ausencia de las mismas, que nutren nuestro criterio con los acontecimientos diarios que viajan a velocidad de la luz.

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