Contribuyentes

domingo, 20 de noviembre de 2011

RENACUAJOS Y RENACUAJAS

RENACUAJOS Y RENACUAJAS.






                                  Las cosas como son, duelen. (LAF)

 No son los mejores, son muchos.


       Asistimos azorados a un mundo donde los debates no se plantean en el ámbito de las ideas puras sino en el espacio discursivo de los medios, con sus ventajas y limitaciones.
       Tantos años de cierre semiótico, de matrices culturales unidimensionales y de chácharas de derechas exitosas y omnipotentes contra una izquierda  pedante y malintencionada, que solo se muestra  humilde en público pero aspira a vivir y vive con el lujo de las altas burguesías soñando con ser reyes  ampulosos de Estados en perpetua situación de quiebra fraudulenta, nos convencieron de que por vía de la ostentación de monos gramáticos de uno u otro bando, se llegaría a conseguir la ansiada liberación de los pueblos.
       Cuando decimos reyes, lo hacemos en sentido amplio, comprensivo de todos los títulos nobiliarios de oriente y occidente: reyes, reinas, príncipes, princesas, emperadores, caballeros, legiones, rock stars, y toda la colectividad de sangre supuestamente azul que logró convencer a los discípulos de la corona, de que “hay un mundo mejor, pero es carísimo” y favoreció con su maniqueísmo dialéctico la corrupción sistémica de los países del llamado Tercer Mundo.

      En tiempo del rey Perico: Acordarse del rey que rabió por gachas (2)
 dice un poco conocido proverbio, que resume el origen remoto de la oralidad ante los árbitros que se enfuriaban cuando los súbditos no se encorvaban lo suficiente ante las majestades reales y contra los trabajadores que no pagaban los pesados tributos que se les imponía coercitivamente.
      El Rey Perico, aún hoy sigue siendo el dueño de la monserga de la aldea global. Unos pocos servidores de familias tiránicas, torvas y mezquinas, intentan convencer con pasmosa rigurosidad dialéctica a los ciudadanos, que cambiando algunas expresiones se pueden hacer revoluciones mágicas.

El decreto presidencial es una estafa.

     En nuestro país, se ha impuesto por decreto presidencial, que debemos borrar las huellas de la historia, del idioma, de los nombres propios y de los méritos ajenos, para convencernos de que en efecto, se están produciendo cambios paradigmáticos.
     Nada hay, más alejado de la realidad. El debate sobre las cuestiones económicas, jurídicas, laborales y ambientales de fondo lo dejaremos para un trabajo más extenso. Nomás, puntualizaremos que aunque se diga que no existen determinados problemas, que se esconden debajo de la mugrienta alfombra que venimos pisando hace más de medio siglo, los asuntos a resolver siguen vivitos y coleando.
     Y como lo que es moda no incomoda, una epidemia de pseudo progresía de la Argentina se extasía recalcando ante el auditorio harto de lugares comunes, que ellos se dirigen a “todos y todas, argentinos y argentinas, compañeros y compañeras, amigos y amigas” y así sucesivamente hasta caer en el ridículo literario.
      Queremos decir con esto, que no le temen al bochorno de la exageración con tal de marcar que ellos no están dispuestos a discriminar a nadie, y sobre todo, recalcan con orgullo que contrastar el femenino de cada palabra es una señal, un indicio que esperan elevar a la categoría de símbolo, sobre la igualdad del género en la era postcontemporánea, que todavía no han acordado si llamar digital, virtual, global, futurista o que lo arregle Mongo Aurelio.

La extravagancia del absurdo.

     No obstante, la férrea voluntad de los difusores de la extravagancia las voces argentadas (y argentinas) resisten el impacto con estoicismo.
La maravilla democrática de internet, por la difusión horizontal que brinda, y por la cual nadie nos puede imponer cómo hablar,  qué leer, qué pensar,  qué hacer y qué palabrerío recitar u omitir, repele estas intromisiones a la libertad que lo único que ameritan es poner en evidencia  a quienes las obedecen a rajatabla.
     Muchos periodistas amedrentados por el terror de las encuestas que auguran un presente y un futuro sin posibilidad de libre expresión y ante un plan “peligrosísimo” del oficialismo (así lo calificó el filósofo neoplatónico Tomás Abraham), empiezan a temblar y a rendir obsecuencia al modelo de la concentración de poderes, en cabeza presidencialista. Entonces, esta reproducción de la modalidad “os/as”, se llevará hasta el absurdo.
Argentino, argentina, es según la definición de la RAE:
  1. adj. Natural de la Argentina. U. t. c. s.
  2. adj. Perteneciente o relativo a este país de América.
     La regla para los plurales es que el masculino plural (“argentinos”) alberga a ambos sexos por igual.
     Ahora bien, podríamos condescender y decir que el énfasis recurrente de “argentinos, argentinas”, “compañeros, compañeras”, lejos de molestar al oído de la audiencia, es un recurso retórico. La anáfora por repetición y por deixis, recoge un significado en una parte del discurso emitido. Sin embargo, la petulancia del acto de recalcar “todos y todas” es en extremo resbaladiza puesto que podría alentar por vía del dislate a un verdadero absurdo en la construcción de sentido.
       Días atrás, en un programa de Radio Nacional, que solía escuchar a menudo, dedicado a la poesía, conducido por personas con una gran trayectoria mediática y no poca ilustración,  no contentos con estas exageraciones, se presentaron saludando a los “oyentes y oyentas”. Llegados a este punto se produce un verdadero quiebre cultural en sentido negativo. La industria impone, pero el anterior público pasivo, con el advenimiento de las redes se convierte, decide y deja de ser un simple elector, un espectador de la comedia, para pasar a ser un selector avezado y descarta estas intromisiones en la lengua, por la obscenidad con que exhiben un temor fundado que se transforma en servilismo ideológico.
      Es deseable que la oferta plural corrija estas distorsiones pretendidamente igualitarias e imparta sobre los comunicadores una realidad diferenciada. Cito a Foucault, en un libro publicado en 1998.  “El mundo se enrollaba sobre sí mismo: la tierra repetía el cielo, los rostros se reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus tallos los secretos que servían al hombre”. Aprendamos la lección si no queremos vernos envueltos en escandalosas tiranías, a perpetuidad. Por muy subjetivo que aleguen que el periodismo sea, la prestación por la que reciben su pago a la credibilidad se verá debilitada por el acatamiento a posturas individualistas y repugnantes al espíritu republicano de nuestra Confederación Argentina.

Hermenéutica de una crisis.


   Con una mirada similar a la oficial y en extremo beckettiana ¿no deberíamos –por no discriminar- llamar “artisto”, al hombre que se dedica al arte y “periodisto” a quien se encarga de investigar y difundir informaciones y noticias?
Cuestionamos aquí  la veracidad de ese hermoso verso del Premio Nobel de Literatura Eugenio Montale en su poema In negativa: “Il peggio è già passato”( trad. “lo peor ha pasado”), porque lo peor está por venir. Se me acusará de mirada apocalíptica, de alentar teorías conspirativas y de otras lindezas por el estilo, lo cierto es que estos ocupas han venido para instalarse y si no lo decimos con toda la claridad posible, el electorado seguirá consumiendo gato por liebre. En la misma obra poética dice el poeta italiano.

Si continua / a pensare con teste umane / quando si entra / nel disumano (trad. Se sigue pensando con cabeza humana cuando se entra en la deshumanización. (3)
    Se puede caer más bajo, lingüísticamente hablando con este proceso de deshumanización del signo que carece de contrato fundacional?
Sí. Dado que Eugenio Montale era un poeta varón  ¿por qué no llamarlo “poeto” para que no resulte un agravio?
     La lengua es arbitraria en su carácter de representación, y sin embargo, la convención semántica del idioma no es antojadiza ni arbitraria. Es heredera de una tradición colectiva, que nos permite comunicarnos con fluidez, que facilita el entendimiento humano (como aseguraba Bertrand Russell) y evita el tropo coloquial de “las veintiuna maneras de nombrar el color blanco” con que nos extasiamos los que no pertenecemos a  la cultura  de las lenguas algonquinas (subfamilia de las lenguas álgidas) de los inuit canadienses y los yupik de Alaska. En cambio, los habitantes regionales de la raza nórdica, no entenderían el motivo de nuestro asombro. Para ellos el blanco 1, el 2, el 3… son tan distintos como para nosotros el rojo, el amarillo o el azul.  Esta distorsión que afecta la inteligibilidad comprensiva de las personas está fundada, por analogía con las cuestiones a-temporales, en el ámbito “a- espacial”, como es el caso del distanciamiento geográfico de la frontera invisible que nos separa culturalmente. La etología puede decirnos mucho al respecto. El nivel auditivo de ciertas especies, la visión precisa de otras, el instinto gregario de todas, denotan niveles de inteligencia, que se escapan al común de los mortales.
     Retomando el asunto en cuestión: “poeta” es la “persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.” El origen etimológico de la palabra es el latín poēta, y este deriva del gr. ποιητς.  ¿Es menester romper la costumbre que funda nuestra matriz civilizada para caer en el grotesco o la parodia del poeto? ¿O debí seguir mi primera intuición y escribir “matriz civilizacional”, como hacen los intelectuales que con su afán de decir más inventan palabras acordes a su sentimiento?
     La pregunta que flota y perturba es ¿podemos para crear nuestra propia identidad cultural atreviéndonos al neologismo?  La respuesta no merece objeciones.  Por supuesto que es posible. De hecho, lo hacemos todo el tiempo. Avanzamos a pasos agigantados. Las obras del siglo XIX tienen el tufillo arcaizante similar al de las obras españolas que las precedieron inmediatamente en su tiempo. Después del atrevimiento de Juan Rulfo, de César Vallejo, de Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Leopoldo Marechal o los poetas del tango, nadie discutiría  la materia.
    El punto de inflexión del cuestionamiento es en que si por abuso de una instancia no inventaremos una suerte de esperanto que nadie hable y que resulte tan confuso y artificioso como algunas palabras milongueras del extraordinario Celedonio Flores, empecinado en improvisar un argot que la calle en esos tiempos iniciales de construcción de identidad argentina, nunca reconoció como propio. (4)
   Cuenta la leyenda que cuando le preguntaron a Jorge Luis Borges sobre sus conocimientos de lunfardo declaró que no tuvo oportunidad de aprenderlo porque él se crió en Palermo, un barrio de compadritos y malandrines.
   Hoy en día, que la viola es la guitarra, y nos pasan a degüello todo el santo tiempo de la existencia, y los malevos son más malevos que nunca, como parte de nuestra idiosincrasia,  que nosotros sepamos: “una garaba runflera y canera” nadie tiene idea que será, salvo que consulte con el diccionario de la Real Academia del Lunfardo, una cristalización de la materia prima con que se formó el ser nacional rioplatense. Todos quieren ser Gardel, pero Gardel era uruguayo (¿o francés?), y argentinizarlo es un error que nos recuerda permanentemente que la “bajada de línea” la están haciendo los think tank de países latinoamericanos, con los que nuestro país por tradición y cultura tiene grandes lazos fraternales, no sin dejar de advertir que aunque se parezcan a nosotros no son Nosotros.

La bisexualidad expresiva y sus carencias.

    Para continuar por las sendas farragosas del ruido comunicacional tendremos que formular una nueva observación al problema manido de la bisexualidad nominal expresiva. Dado que nuestra legislación recoge el tratamiento igualitario para las personas con elecciones diferentes y, en atención a que  debemos evitar cualquier tipo de disenso o falta de conformidad sobre el contrato cuyas obligaciones hemos contraído previamente, de continuar esta caminata por la cornisa de la provocación, proponemos que si se opta por continuar feminizando las palabras, se las masculinice cuando la “víctima” sea un varón, o tal vez, “el víctimo sea varón” porque no debemos transformar la lucha de clases en lucha de sexos. Y por cierto, también debemos buscar variantes para la comunidad gay.  Por lo tanto, sugiero a la hora de adoptar como madre a Doña Disparate y como padre a Bambuco enunciemos las consignas de la siguiente manera:

“Argentinos, argentinas y argentinis.
Compañeros, compañeras y compañeris.
En fin, todos, todas y toddys.”

    Por otra parte, y sin salirme del planteo, hace unos cuantos años, publiqué en internet un poema que generó ciertas polémicas por instalar la trama del espionaje –inaugurando un tabú hasta hace pocos años en la poesía local-. El poema se llama Renacuajos. A la luz del cambio de época ¿debería llamarse Renacuajos y renacuajas?, ya que es notable la cantidad de mujeres que han incursionado en el fisgoneo como fuente de ingresos (tema que abordara en el  poema sobre la problemática de lo efímero de la cualidad de la función de estos pichones de ranas, al servicio de los poderosos Caballeros de la Mesa Redonda: Club Bilderberg, países colonialistas, sectas, mafias, logias, masonerías, organizaciones secretas, lícitas o ilícitas que realizan prácticas canallas para conseguir resultados más canallescos todavía).
     Dios puso nombre a los animales (5) y equiparó a Eva con una costilla de Adán. Flaco favor nos hicieron los relatores de los libros sagrados. Desde los tiempos remotos, la inferioridad metafórica, el ocultamiento, el ostracismo, la no mención, el famoso “de esa no se habla”, ha sido el hilo conductor de la sumisión femenina (“el sexo débil”). En consecuencia, es conveniente resaltar aquí que la cuestión doctrinaria del la lucha de las mujeres por conquistar un espacio proporcional que nos fuera quitado durante milenios con lapidaciones, manipulaciones, castigos corporales, violencia moral, y atrocidades de toda índole, como el hecho de caminar detrás de los varones, inclinarse ante los sumos pontífices, monarcas, la adoración de los guerreros y el culto a la belleza como único modo de seducción que nos llega  con el nacimiento de nuestra lengua allá por el siglo XV, cuando el poema del Mío Cid, el soberbio castellano, atisba en un nuevo idioma  (“… y la más hermosa saluda al más fiero de los vencedores…” ) debe desterrarse, impugnarse, abolirse por las acciones y no por los meros enunciados. El signo es insustancial cuando nos encontramos con vejaciones letales, con heridas insalvables que tienen por objeto sofocar rebeliones intelectuales.

Personalmente hablando (saltéelo quien no se anime a leerlo)


     Permítaseme un apartado, a modo de digresión, que necesariamente será autorreferencial, teniendo presente, que  hace más de una década descubrí que era objeto de experimentos de conducta sobre seres humanos –sin derecho a réplica, pataleo ni sin compensación económica alguna- de los laboratorios del Norte (escuela de Palo Alto, Harvard y otras universidades que investigan las neurociencias) (Proyecto Pandora), con el consiguiente cercenamiento de libertades, posibilidades de crecimiento y vaciamiento de derechos, aparentemente, con el objeto, hasta donde sé,  de investigar la conducta de personas con alto nivel de inteligencia en condiciones socio económicas adversas. Estos experimentos, que fueron el motor y eje de la dominación norteamericana durante el siglo XX, tienen su supuesto fundamento en la “investigación científica” de la neuro-bio-psiquiatría y la mayor parte de los profesionales “de la salud” los encuentran naturalizados, alegando, sin esbozar  extrañamiento,  que no causan detrimento al “paciente”, Se trata de observaciones permanentes, en una especie de Truman Show, con pruebas a superar, que imponen “un corte de manos”, “alas cortadas”, “pie quebrado” o “corte de alas”. Responden a la pregunta de cuánto es capaz de soportar el genio (genius) si se lo pone a prueba como un ratón (mouse) en un laberinto de tecnología telefónica e internáutica. Marco estas simetrías de palabras dado que la era  digital y el avance de las computadoras permitieron a estos “estudiosos” obrar con total impunidad, a través de sistemas de spy, encriptados, jeroglíficos, códigos de lenguaje  y programas cifrados con reconocimientos de ip,  fácilmente direccionables.
     No es casual que la CIA, con sus servicios clandestinos y clasificados (Central Intelligence Agency, cuyos fundadores fueron George Bush y Harry Truman poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial y a raíz de la Nacional Security Act),  disponga de sumas mil millonarias para estas comprobaciones y servicios de espionaje. Ocurre que en la página oficial de la CIA (en inglés) en el sector de búsqueda de selección de personal, piden ciudadanos de origen americano (se refiera a U.S.A), con una gran cantidad de requisitos físicos e intelectuales (idiomas, estudios universitarios de posgrado), con el único objeto de controlar al “enemigo”. ¿Y quien es el enemigo para estos señores (y señoras y señoris )?  No pensará el lector que son los comunistas, ni los talibanes, ni siquiera los terroristas facciosos ni las mafias del mercado narco. No. No. Son las personas extranjeras con los más elevados i.q. (intelligence quotation) que consideran peligrosas al sistema. Los E.T. (de la SETI: search of extraterritorial intelligence ). Recalco lo de extranjeras (vivan o no en los EE  UU) dado que si fueran de nacionalidad de su país, las reclutarían inmediatamente a los servicios. Actualmente la CIA cuenta con más de 20.000 empleados dispersos por el planeta y tiene un presupuesto reservado.
      Es por tales motivos, que las matrices de la psicología sistémica son una herramienta fundacional del sistema de vigilancia y castigo foucaultiano.  “Un mundo feliz” aldousouxleyano (para ellos). El control de 1984, novela de función distópica, escrita por Tony Blair… perdón por Eric “Arthur” Blair, escritor y periodista británico, en 1949, caballero artúrico, cuyo famoso seudónimo fue George Orwell y que casualmente se publicó un año antes de su muerte. "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". (6)
      Para ir finalizando diré que la proscripción que sufro hace varias décadas, y según la cual “Ni Cristina Fernández puede hacer nada al respecto”, según palabras de una profesora de UNDAV, del entorno del Juez de la Corte Suprema Dr. Eugenio Zaffaroni, es una agresión de género nefasta, sostenida por la situación sociopolítica comprometida con la dependencia imperialista,  de un país que en la mitad del siglo XX era un símbolo de paz, progreso, crecimiento, trabajo, vivienda para todos, donde dos nuevos actores sociales incursionaron para siempre en la política mundial (las mujeres y los pobres). A los pobres y a las prostitutas se los reduciría fácilmente por la corrupción, el soborno y la impunidad, como modus operandi.  El permiso al saqueo de las arcas nacionales. El cambio de identidad más frecuente que el de “calzoncillos”. Pero a las mujeres no se las hace callar así nomás, aunque las estigmaticen como “gorila” “bruja”, “serpiente”, “paco” “media naranja”, “marrana”, “musa” “ceniza volcánica”.  Hasta hace pocas décadas, combatimos el uso obligatorio del apellido del marido como aditamento en el nombre propio. Un paso adelante fue que se lo considerara “opcional” en la legislación posterior. La incapacidad de derechos civiles, patrimoniales, cívicos no está lejana en el tiempo, mirado desde el ángulo de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hablar de algo y no actuar en consecuencia, como hace nuestra Presidente, que así se la denomina según la Constitución Nacional, (7) es una estafa moral al ciudadano, que no hace sino refrendar con bonitas palabras de compasión (incompasiva porque la retribución que perciben por la omertà es inimaginable para los profanos) actos de esclavitud, de dominación colonialista consensuados por organizaciones que gozan del poder más absoluto ( incluyendo en este grupo tanto a las Iglesias, los secretos de B´nai Brith, de Chabad Lubavitch, los Espiscopados, las disidencias, y los camaleónicos hombres y mujeres del  Rey, que desenvuelven la alfombra roja en Hollywood, en Barcelona, en Chihuahua o en Monte-video).
      El levísimo impacto del sufijo en femenino, como acto revolucionario, de avanzada en la ingeniería de construcción de poder redunda en una ofensa mayor, en un acto de trogloditas que cortan la lengua, queman antenas de radio o imponen Leyes Mordaza, acusando a los rehenes de esquizofrenia, delirio paranoide, histeria –que para eso la Psicología se da maña en confeccionar síndromes adecuados al “Is panic attack” de los reclamos de voz y voto y el derecho de aparecer en las fotografías sin que velen un nombre o desfiguren una imagen.
      Lo que oprobia e indigna a quienes conocen la situación, pese al hermetismo que guardan la prensa, las facciones políticas sean oficialismo u oposición y los sectores de las oligarquías feroces, corporativas o ilícitas,  es que tales actos de silenciamiento mal intencionado, provengan de las órdenes de una señora, que se toma fotografías con dictadores latinoamericanos entronizados por la CIA, porque “es una dama” y no porque es una bobalicona que se apresta a difundir fotomontajes con los vivos muertos (Fidel Castro) y con los muertos vivos (Néstor Kircher).
    Sabemos, porque lo leímos a Robert Graves que “no hay dinero en la poesía, pero tampoco hay poesía en el dinero”, por esto es que valoramos la semiología profética de las palabras que surgen de la inspiración divina (la adivinatio de la divinatio del Foucault de “las Palabras y las Cosas” con quien dialoga el Jacques Derrida de la “Gramatología”):
    “Este juego que plantea que la verdad está en el mismo goce de encontrar los nudos y articulaciones en una red de referencias. Que no hay sentido fuera del signo y esto planteado desde una visión crítica de Saussure.”
     Cito el poema Renacuajos porque los comentarios que hice en su momento al respecto podrían llamarse anticipatorios de lo por-venir.
Comentario efectuado en el blog: http://premioparalucia.blogspot.com  en virtud de una noticia distribuida por TELAM y aparecida en varios diarios argentinos sobre un norteamericano que decía padecer los mismos acosos y hostigamientos, que los que yo denunciara frente a numerosos periodistas y público, en ocasión de varios eventos en el Gran Rex:  el Resumiendo de la Caja de Pandora, sin explicar las causas de los mismos. Típico acto para “embarrar la cancha”.
“Hace tiempo que denuncié lo mismo y con lujo de detalles. Los periodistas que presenciaron mis denuncias megafónicas pueden dar fe de esto. ¿Por qué ahora viene este hombre a hacerlo y se lo escucha? ¿Necesitamos que la noticia provenga del exterior para hacerla creíble? La gente de TELAM Internacional no ignora mis irrupciones en lugares donde se concentraron diplomáticos y periodistas profesionales del extranjero (Sede de la Universidad de Bologna en Buenos Aires, por ejemplo). Mi caso -en lo que atañe a wikipedia- es el siguiente: Una persona subió a wikipedia mi biografía (con datos reales y apócrifos). No es algo simple crear una plantilla nueva. Me encargué de "editar" el contenido correcto. Entre otras cosas señalaba que fui la primera mujer que participó en la "mesa de decisiones del Comandante Marcos" por una relación epistolar y virtual que mantenía con uno de sus dirigentes. Descubrí la identidad del líder lacandón por deducciones propias (lo sostengo aunque sigan insistiendo en que se trata de un profesor mexicano, lo cual es de una falsedad aberrante e indigna de un público con sentido crítico). La CÍA en esos tiempos estaba buscándolo. Los Servicios de Inteligencia de nuestro país, se encargaron de dar orden para que se eliminara mi plantilla. Hubo una votación en wikipedia, donde por 24 votos a 1, se declaraba que había que suprimir mi biografía. Hay gente que con un primer y mediocre disco independiente aparece en la Enciclopedia “libre”. Otros por mucho menos que eso. Los datos que se dan en dicho digesto pseudo democrático, están supervisados por el poder de policía del Ministerio de Interior de cada gobierno aliado. Desde ese consorcio se decide quien existe y quien no. Cada país hace lo propio respondiendo a intereses económicos y gubernamentales de la globalización. No hace falta ser hacker (ese es un mito que hacen creer a las personas simples para evadir responsabilidades) para darse cuenta de que a través de sistemas de entrecruzamiento y almacenado de la red todo está espiado y controlado, por estos “renacuajos” a quienes he dado en llamar "El Gran Hermano". Suena como la historia de Robert Nash, es cierto. Habría que volver a ver la película “Una mente brillante” para encontrar los puntos de coincidencia. Solo que Nash pudo acceder dos veces al Premio mayor, porque era americano. Yo me quedé con el Consuelo de escribirlo para los que alguna vez abrirán los ojos. Esta violación de derechos hoy le está sucediendo a numerosos activistas virtuales de la oposición al pacto juramentado a favor de la corrupción, el crimen y las falsedades ideológicas. No es posible denunciarlo penalmente ya que los "delitos informáticos" no están tipificados. El plagio o la vampirización de ideas depende de juicios largos y costosos y quienes deberían suministrar la evidencia son las mismas corporaciones interesadas. Los Jueces que deben entender en esas causas son elegidos por los Senadores de los partidos recurrentes. Con eso baste para comprender la complejidad de la Etiqueta Negra. No todo es posible tampoco, registrarlo a efectos de resguardar derechos de autor porque no se puede registrar cada acto de la vida.  Derechos intelectuales que por otra parte son manipulados por la alta burguesías e ilegítimos en más de un caso, si consideramos que “con siete palabras distintas no existe delito de plagio” porque muchos pueden pensar lo mismo al mismo tiempo.
   El grupo de Telefónica, (a partir de 2018: Movistar) con sus filiales, amparados en el secreto de Estado) y Endemol, la empresa de la corona holandesa propietaria del programa del Gran Hermano, (otra vez 1984 y Orwell) hicieron un prolijo trabajo que redituó beneficios económicos siderales. Todos los artistas del cine, la música y los medios masivos, ligados a esas corporaciones se beneficiaron con talento al que gustaron llamar "anónimo".
    La resistencia fue y es dura y por ejercerla fui considerada una persona peligrosa al sistema. Se llegó a la aberración (justificada desde el psicoanálisis y la medicina tradicional y refutada por la antipsiquiatría) de diagnosticarme como "delirante paranoica" y una médica psiquiatra firmó una orden de internación en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires, ordenando a la Policía Federal, como representante del SAME, un secuestro en la vía pública, en ocasión de mis reclamos. Expediente que se archivó inmediatamente por el Juzgado interviniente, para evitar el escándalo público.
    El silencio por miedo o perversión de los involucrados en el conocimiento real de la problemática de abuso moral (a quienes exigí una respuesta y resarcimiento equivalentes en los diarios, radio y televisión) fue mantenido por los medios de prensa a quienes me dirigí con mi problema de persecución y ostracismo político, en distintas oportunidades.
    El poema "Renacuajos" que ya he copiado en varios comentarios y que aparece en mi blog, es una muestra inequívoca de esto. Aún hoy muchos de los empleados del sistema se siguen burlando de la grave situación de esclavismo. Aprendí que no tomárselos en serio es el peor castigo que pueden padecer los miserables espantapájaros, en el que la libertad humana queda reducida a escaques de un ajedrez que conduce al enriquecimiento de los pocos cientos de familias que manejan la mitad de la fortuna del planeta. Como nunca tuve rédito ni compensación alguna, por haber sido la víctima de los espionajes industriales, comencé a difundir por la red el caso del que están enterados muchos influyentes personajes que no han tomado cartas en el asunto. ¿Por qué se sigue manteniendo el silencio y la obediencia debida a la decrepitud de don Gabriel Gar-cía colombiano/mexicano/español/ Cartagena (Carta llena) de Indias del chiapaneco zapatista y zapatero Subcomandante Marcos? Envié una carta de lectores a la Revista Rolling Stone, que fue ganadora como “la carta del mes” en febrero del 2007. Nadie fue capaz de negarla o explicar los puntos oscuros. Unos años después, la respuesta se desgrana por sí misma: Los Premios Nobel de la Ciencia, las Artes, la Política o la Paz, arman el patrón ideológico de corte para la divulgación adocenada y aborregamiento a través de las agencias de noticias internacionales y responden ilimitadamente al pacto monárquico-sionista- masónico, anarco marxista y de la especulación financiera con lo que reciben enormes beneficios económicos, honores y satisfacciones. Los políticos de turno se encargan de hacer el resto en tanto despilfarran y acumulan riquezas ilícitamente, se ocupan proscribir como modo de organizar la sociedad del futuro. Por mucho que patalee el Sur, seguirá financiando los lujos para el ostentoso Norte.
     Por eso, es una blasfemia que una mujer presidente quiera hacernos creer que la historia comenzó con su marido ausente, y mande quemar las antenas de un par de radios del grupo INFOBAE, porque a raíz de una apertura donde me hice pasar por uno de los directivos de SONY Ibero América, y blanqueé mi caso, en el diario El Observador de Uruguay, hecho inédito que ningún medio argentino consideró, y que mereció una desmentida que fue más un alegato a mi favor (la productora discográfica me llama “trastornada mental” y dice que “hace años que me conocen” como “fan desquiciada o demencial”),  los conductores del programa Mundo al ataque (conducido por Diego Korol, de la Pop), estimulados por una nota de La Nación, espectáculos, me mencionaron en un par de bloques y, en razón de ello, el medio fue objeto de un daño millonario junto a otra radio del grupo la Mega, con un estimado de un millón y medio de oyentes. Hecho que pude ratificar con uno de los empleados de la producción artística de la emisora, quien calificó de amenaza directa, la apertura. Estos sucesos fueron anteriores a las elecciones presidenciales para el período 2012/2015, y se intentó reeditar el Pacto de Olivos con la proscripción en Etiqueta Negra –estampilla del cajón de los muertos y grupo de prensa de ex  senderistas de Perú- con la oposición del Partido Compromiso Federal, cuyos líderes son los hermanos Rodríguez Saa, nativos de San Luis, única provincia donde no resultó triunfador el oficialismo y que sufriera un inexplicable, doloroso e ingrato accidente, donde perecieron varios adultos y niños que han quedado con daños irreversibles,  pocos días después del acto electivo del 23 de octubre del 2011.
       Las consignas de la ONU de “combatir la pobreza extrema”, los intentos “solidarios” de UNICEF y los Estados asistencialistas,  deberían decir “combatir la riqueza extrema”, pero claro, la ONU es un organismo internacional, que licuó a nuestras tierras de habla hispana y sus dueños angloparlantes canjearon el bienestar de Argentina por una cajita de bombones y un panfleto setentista que reciclaron, con la impunidad con que los mandamases y mercachifles hacen fortunas personales y negocios de lavado de dinero,  para sus gobiernos y proceden a devastar a los cobardes, que se jactan de tener un proyecto “nacional y popular” y no son capaces de impugnar actos de proscripción de  naturaleza infamante.
Stuart Hall en Cuestiones de identidad cultural, expone que “la reconstrucción se ha realizado en el interior de varias disciplinas, todas ellas críticas, de una u otra manera, de la noción de una identidad integral, originaria y unificada. La filosofía planteó en forma generalizada la crítica del sujeto autónomo situado en el centro de la metafísica occidental postcartesiana. El discurso de un feminismo u una crítica cultural influidos por el psicoanálisis desarrolló la cuestión de una subjetividad y sus procesos inconscientes de formación. Un yo incesantemente preformativo fue postulado por variantes celebratorias del postmodernismo.  … ¿Qué necesidad hay entonces, de otro debate más sobre la “identidad”? ¿Quién lo necesita?”
     El costo humano que sufrimos quienes padecemos este tipo que acosos y hostigamientos es altísimo. Algunas personas enloquecen, muchas se suicidan por no poder tolerar la humillación de la barbarie,  las menos toman las armas y realizan matanzas múltiples, aparentemente sin sentido, otros acribillan a sus ídolos a la salida del hotel o realizan actos de justicia por mano propia, ante la impotencia de las autoridades policiales – que dependen de los Poderes Ejecutivos de los gobiernos de turno-  y el cinismo con que bajan la cabeza y se escapan del problema mientras gozan de sus tronos demagógicos aproximativos a la ansiada corona de Rey o Reina, que persiguen como al horizonte que nunca alcanzarán, porque carecen de la nobleza cuyo origen es el del Amor a los Otros, y la práctica de las Leyes de Dios, que prefieren desestimar por ignorancia. Yo elegí responderles con prosa y poesía, porque “la poesía es un arma cargada de futuro”. Y con religiosidad ecuménica, sobre todas las cosas: “Ser ateo, también es un dogma”, les digo a menudo.
     Michael Foucault ha puesto en evidencia a ese mago maligno, que enroca el lenguaje, balancea e inclina, somete, perturba, acribilla, molesta, estigmatiza.  Él ha descubierto sus trucos, iluminó el camino, y no descansaremos  en exponerlo socarronamente en cada oportunidad que se nos presente.  “El mundo se enrollaba sobre sí mismo: la tierra repetía el cielo, los rostros se reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus tallos los secretos que servían al hombre” (Foucault, 1998. p:26)
Adhiero al pensamiento de Jacques Derrida, quien  reconoce lo dicho por Rorty “Incluso aunque parezca muy provocador decirlo e incluso si comencé protestando, creo que me equivocaba, soy muy sentimental y creo en la felicidad, y pienso que eso tiene un papel determinante en mi obra” (Derrida, 2005. p: 151).
Y para finalizar diremos con Freud que la identificación es un proceso de articulación, una sutura, una sobredeterminación y no una subsunción. Hall agrega que siempre habrá “demasiada – o demasiado poca- sobredeterminación o una falta pero nunca una proporción adecuada, una totalidad.” (8)
Seamos felices, con responsabilidad, sin culpa por lo que no dijimos o no supimos decir  a tiempo.






Citas:
1) Cita de un poema propio.

2) Personaje proverbial símbolo de una antigüedad muy remota.

3) [Eugenio Montale, Nel Disumano, in Quaderno di quattro anni]
4) Parece mentira…
Celedonio Flores

¿Que no cante en reo...
que pase a degüello la viola encordada
de mi inspiración?
¿Que mande a baraja
mis musas caneras,
mis paicas runfleras,
mis pobres malevos y la encrucijada
de mi callejón?
¿Que no cante en reo?
¿Que deje el suburbio
temeroso y turbio
que me vio nacer?
¿Que por qué en el fondo
de mi musa brava
siempre una garaba
abandona al hombre
que la quiere tanto
para no volver?

5) Canción de Bob Dylan.

6)  George Orwell ( frases escogidas).

7)   CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 SECCIÓN SEGUNDA
 DEL PODER EJECUTIVO
CAPÍTULO PRIMERO
De su naturaleza y duración

Artículo 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".

9) RENACUAJOS. -güillegüilles-

Triste sino de pena capital;
decadencia del hastío.
A la deriva, sus salarios apisonados
degüellan las ajenas aguamieles.
Renacuajos.

El pavo real es una sombra
que vigila al caminante
y no está solo en su híbrida vergüenza.

Son cientos, son miles, son millones.
La Uno y la Dos, la Federal y la Privada:
¡alinearse!
CIA, KGB, SCOTLAND YARD, FBI:
¡engreírse!
Los milicos, la pesquisa, el MOSSAD y los buchones,
la SIDE, los burgueses catatónicos
juramentados
y el garfio de los criminales
que aspiran a ser libres como hombres.

La legión de los que venden su alma al diablo
no tiene límites.

Se acostumbran tan pronto al rango del soplón,
que hasta las prostitutas
son más honrosas
que sus trajes de grises u obscenas cucarachas.

Los espías mienten, bifurcan,
abochornan y confunden.

¿Ignoran que trabajan para pocos?
(Son doce los Caballeros de la Mesa Redonda
que adiestran las leyes de la Muerte)

Hay una zona oculta y prohibida
de la que no conviene hablar.
Mas, no hablar no es callarse
sino todo lo contrario
que es lo mismo que decirlo bien alto
señalando a los enanos
del grifo apolillado
por la delación sin escrúpulos,
con sus perros teléfonos móviles,
sus fotocopias,
sus ratones y teclados asiduos
de jeroglíficos marciales.

Por el lado que busquemos,
hallarás el fraude,
la ignominia,
la denuncia falaz,
el desencanto de sus cobardías enmascaradas.

¡Qué impaciencia
por verlos reptar en el fracaso!

Se presiente la liturgia del instante,
en el que otro guardia,
otro espía más hambriento y feroz,
o simplemente más joven,
les dará en el culo la patada,
que será su última reliquia,
por miedo al avispero.

10) Cuestiones de identidad cultural, Stewart Hall y Paul du Gay. Amorrortu editores. Buenos Aires- Madrid.
 “Introducción: ¿quién necesita “identidad?
…En el lenguaje del sentido común, la identificación se construye sobre la base del reconocimiento de algún origen común o unas características compartidas con otra persona o grupo, o con un ideal, y con el vallado natural de la solidaridad y la lealtad establecidas sobre este fundamento. En contraste con el naturalismo de esta definición, el enfoque discursivo ve la identificación como una construcción, un proceso nunca terminado, siempre “en proceso”. No está determinado, en el sentido de que siempre es posible “ganarlo” o “perderlo”, sostenerlo o abandonarlo. Aunque no carece de condiciones determinadas de existencia, que incluyen los recursos materiales y simbólicos necesarios para sostenerla,  la identificación es en definitiva condicional y se afinca en la contingencia. Una vez consolidada no cancela la diferencia. La fusión total que sugiere es, en realidad, una fantasía de incorporación.(Freud siempre habló de ella en relación con “consumir al otro”). La identificación es, entonces, un proceso de articulación, una sutura, una sobredeterminación y no una subsunción…”

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario